El cabello liso es, por lejos, el más fácil de manejar. Y, acertando en los productos y cuidados, será fácil también evitar la oleosidad y desfilar con los cabellos brillantes y sedosos. Lee a continuación los consejos del estilista Guilherme Cassolari
Lee también:
Hidratación rápida para el cabello: 5 consejos para incluir en la rutina
Cabello liso y alisado: 5 tips para disminuir el frizz
Cabello corto femenino: 5 razones para enamorarte
Cuidados para el cabello liso y alisado
1. No laves el cabello todos los días
Quien tiene el cabello liso cree que, para evitar la oleosidad, es necesario lavar los cabellos ¡todo santo día! Pero eso no es verdad. La frecuencia de lavado correcta es un día sí, un día no, masajeando toda la parte de la raíz y enjuagando todo el producto del cabello. Prefiere siempre un shampoo para limpieza más leve, porque cabello liso, que no está teñido, no necesita de agentes condicionantes.
2. Lava con agua tibia o fría
Sabemos que es tentador tomar esa ducha caliente después de un duro día de trabajo. Pero, cree, tu cabello te lo va a agradecer mucho si disminuyes la temperatura de la ducha. El agua tibia (o fría) cierra las cutículas y aumenta el brillo de los cabellos.
3. Corta las puntas con frecuencia
Cabello liso es mucho más versátil y queda bien con prácticamente todos los tipos de corte. La única recomendación es cortar las puntas con frecuencia, para mantener la salud de los cabellos y evitar las temidas puntas partidas.
4. Usa productos específicos para tu tipo de cabello
Entender la necesidad de tu cabello y escoger los productos correctos garantiza cabellos lisos y brillantes. Si usas secador o plancha para dejar el cabello más alineado, invierte en un buen protector térmico, como la Crema capilar pre-alisado Liso y Suelto, de Plant, que tiene tratamiento protector y actúa como una película sobre los cabellos, cuidando que no queden resecos.
5. No tomes el cabello con elásticos
El cabello liso queda marcado con facilidad. Por tanto, cuidado al usar pinches y trabas. Elásticos de goma y de plástico pueden quebrar los cabellos si se usan muy apretados. Si la intención es deslumbrar con aquella cola de caballo, aplica un spray texturizador y opta por lazos de tela.
Cómo hidratar el cabello liso o alisado
Ni todo cabello liso es igual y factores como espesor del cabello, oleosidad y grados de resequedad pueden variar. “Cabello liso tiende a tener una raíz oleosa, pero ni siempre pasa. Otro error común es pensar que este tipo de cabello no necesita hidratación”, dice Gui Cassolari. Conocer las diferencias y necesidades de tu cabello van a definir tanto el tipo de producto usado después del lavado como la frecuencia del ritual de hidratación. Máscaras, ampollas, mantecas concentradas y oleos están entre las alternativas más indicadas para dar una carga de vitalidad a los cabellos. ¿Lo mejor? Todos pueden y deben ser aplicados en la comodidad de tu hogar.
Cómo hidratar cabellos lisos y oleosos
En primer lugar, es necesario identificar el tipo de cabello, entre oleoso, seco y resecado. Vale destacar que cabellos oleosos también merecen atención en este aspecto. “Cabello oleoso no significa cabello hidratado”, recuerda Gui. Según el experto, en este caso, es necesario lavar el cabello con un producto específico, como el Shampoo Control de Oleosidad, de Plant, antes de partir con el tratamiento. “Otra diferencia es el intervalo entre una aplicación y otra. Quien tiene el cabello oleoso puede esperar hasta 20 días”, completa.
Para proporcionar hidratación menos intensa, las máscaras de tratamiento son indicadas para este tipo de cabello. Quien tiene cabellos finos pueden potenciar aún más el ritual con la máscara fortalecedora, que les da cuerpo y los deja más resistentes. ¿Un tip? La Máscara de Fortalecimiento del cabello Patauá, de Ekos, que repara las cutículas y reduce el quiebre.
Y si tienes manía de pasar la mano en el cabello todo el tiempo, es hora de parar. Eso también deja los cabellos oleosos.
Cómo hidratar cabellos lisos y secos o resecados
Quien tiene el cabello liso que necesita de más hidratación – o sea, que es naturalmente seco o está resecado por alguna razón – debe optar por las ampollas que, en general, tiene mayor poder hidratante Según Gui Cassolari, el intervalo entre una aplicación y otra puede ser más corto, entre 10 y 15 días. “Pero no importa cuál sea el grado de daño y resequedad, estos productos no pueden ser aplicados a menos de tres dedos de la raíz”, recuerda el especialista.
PASO A PASO PARA HACER UNA HIDRATACIÓN EN CASA
1. Usa shampoo anti-residuos
El producto abre la fibra capilar, lo que mejor la absorción del producto de hidratación.
2. Deja el acondicionador para después de la máscara de hidratación
Al contrario de lo que la gente piensa, un producto no excluye al otro. La máscara lleva nutrientes para dentro del cabello. Ya el acondicionador cuida de la hidratación externa y sella las cutículas
3. Antes de aplicar la máscara, retire el exceso de humedad
Mientras los cabellos estén muy mojados, la máscara termina siendo diluida, lo que disminuye su potencial de hidratación. Por eso, antes de aplicarla, quita el exceso de agua con una toalla, apretando los cabellos, pero no refriegues el cabello.
Manteniendo la hidratación en el día a día
Incluso en los días en que no aplicas productos después del lavado, es bueno estar atenta a algunos hábitos que prolongan la hidratación capilar. Quien tiene los cabellos lisos acostumbra a abandonar la plancha, pero no siempre el secador. Y sabemos que el calor excesivo es enemigo de los cabellos nutridos y brillantes. “Protectores térmicos y productos pre-alisado, como la Crema Pre-alisado Liso y Suelto, de Plant, son buenas alternativas para mantener la hidratación”, concluye el estilista.
Cómo finalizar cabello liso
Para salir de lo común y dejar el cabello más urbano y desconectado, usa el Spray texturizador modelador, de la línea Plant, de Natura. Él puede ser aplicado en el cabello húmedo y seco para crear ondas que duran ¡hasta 24 horas! Además, contiene protección térmica contra los daños causados por la plancha y el secador, sin resecar los cabellos. El paso a paso para usarlo es simple:
1. Distribuye el producto en los cabellos secos o húmedos, mecha a mecha, sin tocar la raíz.
2. En seguida, comienza a moldear los cabellos con las manos. Mientras más ondas quieras, más debes moldear.
3. Para finalizar, secar con difusor aumenta el volumen y potencia la duración de las ondas en los cabellos.