Cambios simples en tu rutina pueden ayudar a disminuir el impacto que causas en la naturaleza. Hicimos una lista de 11 consejos para repensar tus hábitos, transformar tu rutina y disminuir tu impacto en el medioambiente.
1. Separar el material reciclable del orgánico
Separar los residuos reciclables es una actitud que ayuda a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y basureros, y que pueden contaminar las capas del agua, liberar gases nocivos y albergar animales que transmiten enfermedades.
El proceso de reciclaje permite que los materiales vuelvan al ciclo de producción sin utilizar nuevos recursos naturales. Separa vidrios, plásticos, metales y papeles. Se pueden enviar a reciclaje selectivo en tu ciudad, cooperativas o recolectores independientes en tu región.
2. Ten una botella (reutilizable)
El exceso de plástico es uno de los grandes problemas del medio ambiente, porque el plástico se produce con materias primas a partir del petróleo o del gas natural (no renovable). Y lo que es peor: además obstruyen alcantarillas, ríos y mares. Puedes ayudar a reducir la cantidad de plástico producido teniendo una botella reutilizable. Convierte el artículo en un accesorio diario, evitando el uso de vasos y botellas desechables. Así ayudas al medio ambiente y mantienes el agua fresca.
3. Evita el desperdicio de electricidad
La reducción del consumo eléctrico impacta tanto en la preservación del medioambiente como en la reducción de los gastos en el hogar. Para evitar desperdicios, apaga las luces cada vez que salgas de una habitación y no las dejes encendidas durante el día. Incluso puedes reemplazar las ampolletas incandescentes (que consumen mucha energía) por LED y fluorescentes (que son más económicas y tienen una vida útil más larga).
4. Lleva tu propia bolsa cuando vayas de compras
La mayor parte de la basura que obstruye los océanos está formada por plásticos, como el que se usa en las bolsas desechables. Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en las aguas, según datos de la ONU. Para ayudar a revertir este escenario, recuerda siempre usar tu ecobag cuando compres.
5. Evita desperdiciar agua
El agua es uno de los recursos naturales más preciados del planeta. Para ayudar a prevenir la escasez de las reservas de agua, haz acciones como disminuir el tiempo del baño y cerrar la llave al lavar los platos o cepillarte los dientes. Una llave abierta utiliza de 12 a 20 litros de agua por minuto. Cuando laves tu ropa, asegúrate de utilizar la máquina a total capacidad. Y para los amantes de las plantas, un consejo: riega tu jardín por la noche. Así, reduces el efecto de la evaporación y el agua dura más en tu planta. Con estas medidas también ahorras en tu cuenta de agua.
6. No derrames aceite de cocina por el lavaplatos
La grasa utilizada en la preparación de esa deliciosa fritura puede causar muchos problemas si se tira al lavaplatos o al desagüe. El aceite no se disuelve en el agua y, cuando cae a un curso de agua, puede producir descontrol de oxígeno, muerte de peces y otras especies. Cada litro de aceite puede contaminar hasta 25 mil litros de agua. Descubre cómo y dónde se recicla el aceite de cocina en tu ciudad y deséchalo correctamente.
7. Desecha correctamente las baterías, los teléfonos celulares y los electrónicos
Hay una serie de productos y residuos que son dañinos para el medio ambiente que causan contaminación química y no pueden eliminarse con la basura común, como baterías, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Para deshacerse de estos productos, busca puntos de recolección en supermercados y tiendas especializadas cerca de ti.
8. No desperdicies comida
Cada año, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se tira a la basura. La producción de estos alimentos también genera emisiones que pueden desequilibrar el efecto invernadero. Para evitar el desperdicio en casa, trata de comprar menos y solo lo necesario. Evita hacer un gran stock de comida e intenta consumir lo que ya tienes. Los alimentos sobrantes pueden servir como ingredientes para otras recetas o congelados para tu consumo en el futuro.
9. Compost
Una forma eficaz de reducir el impacto de la basura que producimos en las aguas subterráneas es compostar. La actitud ayuda a reducir la emisión de gas metano (CH4), una de las principales causas de la aceleración del efecto invernadero, como consecuencia de la descomposición de los residuos orgánicos.
10. Reutiliza envases y usa recarga
El proceso de reciclaje ayuda a mitigar el daño ambiental, pero también genera emisiones, tanto en el transporte y recolección de residuos, como en la producción de material reciclado. Por tanto, intenta aprovechar al máximo el envase antes de enviarlo a reciclar e invierte en productos que utilicen recargas.
11. Infórmate antes de comprar
Investiga y busca comprar a empresas que tengan prácticas sustentables y que no dañen el medioambiente.
Piensa más. Reflexiona más. Recicla más. Transforma más. ¿Vamos?
#Transformatushabitos #MasBellezaMenosResiduos #PorUnMundoMasBonito #DisfrutaConModeracion