Natura participa de Climate Week NYC
Entre los días 21 y 27 de septiembre, se realizará el Climate Week NYC, iniciativa que promueve una serie de eventos anuales para debatir acerca de la emergencia climática. En 2020, la edición será directamente influenciada por los impactos de la pandemia del COVID-19 y va a explorar lecciones aprendidas durante la transición para un futuro con cero emisiones líquidas de Carbono. Ocurrirán cerca de 350 eventos en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo, transmitidos en el Facebook de Climate Week. Natura participará de diversas actividades en los días 21 y 23
El día 21, Andrea Alvares, vice-presidente de marca, innovación, internacionalización y sustentabilidad de Natura, está confirmada en el Virtual Event for International Press & Influencers realizado por Natura US, mientras que el CEO de Natura&CO para América Latina, João Paulo Ferreira, contribuirá en el Mobilizing New Power for Change, realizado por el Fórum Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con foco en Derechos Humanos y Justicia Social. Ya el día 23, João Paulo participará del ReciChain C-Level Breakfast, donde será debatida la reducción del desperdicio de plástico y el reciclaje de materiales.
En el documento Compromiso con la Vida – Visión 2030, definimos prioridades involucrando la causa climática, como la meta de alcanzar cero emisiones líquidas de carbono hasta 2030. También queremos reducir las emisiones de carbono alineadas a metas científicas, rastreando las emisiones en toda la cadena de valor de sus proveedores – desde extracción de materias primas hasta el descarte de los envases
Actualmente, contribuimos con la conservación de 1,8 millones de hectáreas de selva en pié y pretendemos aumentar ese número para 3 millones hasta 2030 a través del fortalecimiento de nuestras acciones que buscan proteger la Amazonia, además de los esfuerzos colectivos para llegar a deforestación cero de la Amazonia hasta 2025.
La selva en pie es más valiosa
En 2004, lanzamos una investigación para el desarrollo de aceites y mantecas a partir de materias primas amazónicas e identificamos el potencial de las semillas de Ucuuba, una especie de árbol típica de Amazonia, cuyas semillas producen una manteca natural con alto poder de hidratación y reparación de la piel. Nueve años después, la línea Natura EKOS Ucuuba fue lanzada. Para el desarrollo de los productos, nosotros trabajamos a partir de la política de uso para especies vegetales en escenario de vulnerabilidad, -además de garantizar el comercio justo- ya que Ucuuba forma parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) como una de las especies que se extinguirían hasta 2050.
Con el lanzamiento de la nueva línea EKOS, comenzamos a desarrollar el Proyecto de Conservación de Ucuuba para descubrir la diversidad genética del árbol y fiscalizar el trabajo de manejo de comunidades proveedoras, garantizando la provisión de semillas de la mano de la conservación de la especie. El proyecto fue exitoso y generó un Manual de Buenas Prácticas de Manejo y Conservación de Ucuuba, además de movilizar y sensibilizar a las comunidades sobre el tema.
Cerca de 5 mil plantines fueron producidos y distribuidos entre las comunidades, con el objetivo de conservación “on farm”, o sea, el plantío en las propiedades de los productores, no sólo en los lugares de origen de la planta. Esa cadena productiva contribuyó con la conservación de 1,8 millones de hectáreas de Amazonia, lo que equivale a 2,5 millones de estadios de futbol, además de garantizar ingresos extra para las comunidades locales y movilizar la economía de la región.
Los productos EKOS poseen certificación UEBT (Unión para el Bio Comercio Ético), que evalúa y confirma la realización del comercio justo, el trabajo de conservación de la biodiversidad brasilera y la relación de confianza de la empresa para con la comunidad. El sello fue creado por la ONU con el objetivo de incentivar el biocomercio ético y justo.
Iniciativas Sustentables
Natura es Carbono Neutro desde 2007. Eso significa que medimos, reducimos y compensamos todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEE) que no podemos evitar. Para esto tenemos como meta la reducción de las emisiones de CO2 en toda la cadena productiva y el Programa Natura Carbono Neutro, que realiza un mapeo de las emisiones en toda la cadena de valor para reducir y neutralizar emisiones de CO2. Entre 2007 y 2019, fueron compensadas más de 3,6 millones de toneladas de CO2.
Desde 2014, tenemos el certificado B Corp, lo que significa que integramos una red global de empresas que asocian crecimiento económico a la promoción del bien estar social y ambiental. La certificación fue renovada en mayo de 2017 y es uno de los símbolos de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. También poseemos el certificado Leaping Bunny, concedido por Cruelty Free International, que reconoce nuestro compromiso con el fin de las pruebas en animales. En 1983, comenzamos a utilizar repuestos. Somos la primera marca de cosméticos em adoptar esa medida, que actualmente evita el descarte diario de residuos equivalente a la cantidad producida por 4,7 millones de personas. En la línea EKOS, los repuestos contribuyen para evitar 621 toneladas de emisiones de carbono y todos los envases plásticos están hechos de PET 100% reciclado.
925 toneladas de plástico reciclado son reutilizadas por año en la Producción de envases de nuestros productos, evitando que el equivalente a 31 millones de botellas PET de 1 litro se conviertan en residuo. También utilizamos vidrio reciclado en nuestra perfumería desde 2015, año en que iniciamos con la producción en Brasil, evitando el descarte de 1,6 mil toneladas de vidrio por año. Ya en 2018, comenzamos a apoyar la iniciativa global New Plastics Economy, de Ellen MacArthur Foundation, que incentiva la práctica de la economía circular. Así, asumimos el compromiso de eliminar embalajes plásticos innecesarios hasta 2025 por medio del rediseño, innovación, nuevos modelos de entrega y reciclaje. En 2019, utilizamos 2,4 mil toneladas de materiales reciclados en nuestros envases, además de recuperar 10,5 mil toneladas de residuos post consumo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú gracias a los programas de Logística Reversa.
Y tú, qué puedes hacer?
- Conéctate con acciones que repercutan em la Amazonia; apoya movimentos a favor de Amazonia. Participa como voluntario/a, donando recursos, firmando peticiones y dando voz a los movimientos.
Estas son algunas de nuestras organizaciones aliadas
- Proyecto Saúde Alegria – creado en 1987, actúa en Amazonia con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo comunitario sustentable;
- Instituto Socioambiental (ISA) – fundada en 1994, es una organización de la sociedad civil brasilera, sin fines de lucro, que tiene como objetivo proponer soluciones para cuestiones sociales y ambientales en Amazonia;
- IDESAM – Hace más de 15 años trabajando en pro de la Amazonia, es una de las organizaciones no gubernamentales más relevantes y de mayor impacto, se destaca en Brasil e internacionalmente por su actuación junto a productores rurales, comunidades tradicionales, ribereñas e indígenas.
- Instituto SINCHI – Es el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas de Colombia, entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la región. Además, mira algunas sugerencias de páginas serias y comprometidas con la Amazonia para que sigas en redes sociales: @inpe.oficial, @amazoniapossivel_, @socioambiental e @parceirosamazonia, @SalvaTuSelvaAmazonas, @amazoniaemprende - No compres animales silvestres. Además de ser un crimenen ambiental y un problema serio en Amazonia, el tráfico es resposable por la extinción de especies y, consecuentemente, por el desequilibrio de la biodiversidad.
- ¿Se puede ir a pie? Si la distancia es corta, evita utilizar auto/carro. Infórmate también sobre aplicaciones de car pool y uso de biocombustible.
- Separa tus residuos en casa y entrégalos para su reciclaje.
- Infórmate como consumidor: busca comprar marcas que tengan otras preocupaciones más allá de la eficiencia del producto. ¿Los envases son ambientalmente correctos? ¿Hay alguna forma de comprar sin generar residuos después? En el caso de cosméticos, ¿qué tal escoger productos que tengan repuesto para poder reutilizar los envases originales?
- Busca reducir tu consumo de energía. Además de eso, evita el agua caliente para lavar los platos y la ropa y usar constantemente la secadora.
- Revisa tus hábitos alimenticios: intenta disminuir el consumo de carne en la semana y escoge productos locales;