Desde 2019 Natura, en alianza con la Universidad Marcelino Champagnat, desarrolla el proyecto “Comunidades de Aprendizaje” con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes de escuelas públicas de zonas urbanas y rurales.
El proyecto busca implementar actuaciones educativas de éxito, como las Tertulias Literarias, que son espacios de lectura grupal en donde los estudiantes leen clásicos de la literatura mundial y ponen en práctica su análisis critico para conversar y opinar sobre lo leído en cada sesión. Esta actuación, además de promover la lectura, permite desarrollar aspectos fundamentales en los alumnos, como son la confianza, empatía y respeto. El proyecto ha beneficiado a más de 80 000 estudiantes en 400 escuelas a lo largo de todo el país, gracias a estas mejoras educativas en participación con las familias y autoridades escolares.
Otro aspecto importante del proyecto es la capacitación docente para poder aplicar las metodologías de mejora educativa. Ya son más de 2000 profesores que han sido beneficiados con estas capacitaciones. En este 2023 uno de los focos importantes del proyecto es precisamente este apoyo a los docentes por lo que se está llevando adelante el primer Diplomado en Innovación Educativa y Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que ya va por su tercera versión y cuya formación tiene el sentido de una pedagogía dialógica que busca sumar la transformación de la gestión educativa desde los órganos de gobierno y las escuelas. Con participantes provenientes de diferentes cargos en el sector público y de diferentes regiones del país como Amazonas, Ancash, La Libertad, Piura, Cusco, Puno, este diplomado, al igual que todas las acciones del proyecto, buscan enriquecerse en la diversidad e inclusión que permiten entender las diferentes realidades y necesidades del Perú.