En el Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), enaltecemos a los profesionales que están al frente de uno de los servicios más esenciales para mantener la vida en comunidad: los recuperadores de reciclables. Son ellos quienes nos ayudan a escribir el comienzo de una nueva historia para los residuos y a cuidar del ambiente.
En este momento desafiante, de enfrentamiento al nuevo coronavirus, intensificar los cuidados para las personas que cuidan de los residuos es uno de nuestros compromisos como empresa. Actualmente, cerca de 16 mil recicladores forman parte una red que actúa junto a Natura y también a organizaciones aliadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. En 2020 comenzamos a trabajar en México para incorporar más personas a esta gran red.
Como la principal medida de protección contra el Covid-19 es la higienización correcta de las manos, distribuimos cerca de 53 mil productos de higiene personal para los recicladores. Por medio de nuestro programa de rastreabilidad, homologación y logística reversa de proveedores de materiales reciclados, se entregaron cerca de 2.250 jabones. Junto al Programa Dê as Mãos para o Futuro, de ABIHPEC (Asociación Brasilera de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos), otras 45 mil unidades llegaron a los recicladores. En Argentina, Chile y Colombia, fueron distribuidos 5.916 productos de higiene.
Además de productos, distribuimos una guía con orientaciones de prevención del Covid-19. En Brasil, distribuiremos por dos meses una renta complementaria a los recicladores para disminuir el impacto financiero que la pandemia provocó en este y otros sectores de la economía. ABIHPEC también está mapeando compradores de materiales reciclados para hacer un puente con las cooperativas.
Cómo podemos ayudar también
Es posible cuidar a los recicladores y colaborar con su trabajo adoptando prácticas simples dentro de casa. No descartes junto a los residuos reciclables ítems que puedan estar contaminados, como máscaras y guantes usados para protección del coronavirus. Así, evitamos que los recicladores tengan contacto con estos materiales. Mantén la separación de los residuos reciclables. Aunque la operación de las cooperativas no esté al 100%, con ese hábito puedes colaborar para mantener la cadena de reciclaje funcionando.
Más belleza, menos residuos
El resultado de nuestro esfuerzo de logística reversa hecho por medio de las cooperativas está en los ítems que fabricamos. En 2019, por ejemplo, incorporamos en los embalajes de los productos Natura 2,4 mil toneladas de materiales reciclados. Nuestro programa de logística reversa ya recuperó 10,5 mil toneladas de residuos posconsumo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Además, otras 142 mil toneladas de materiales fueron recuperados con el Programa Dê as Mãos para o Futuro.
Desde 1983, ofrecemos repuestos para nuestros productos. Con eso, todos los años, evitamos el descarte del equivalente al residuo producido diariamente, por 4,7 millones de personas. Cada año, utilizamos también 925 toneladas de plástico reciclado en nuestros envases, lo que representa 31 millones de botellas PET de 1 litro. También fuimos los primeros en incorporar vidrio reciclado en la perfumería, evitando así el descarte de 1,6 toneladas de vidrio (aproximadamente 1,7 millones de botellas de 1 litro).